Taller 5 de clickaseguro, abogados y policías

Nos vuelve a dar la bienvenida la concejala Ana Rosa y Manuel García presidente de @clickaseguro.

web_oiprodatContinúa Daniel A.López del observatorio iberoamericano de protección de datos que nos da una visión global de como está la ciberdelincuencia y las «cibernormativas» a nivel mundial.

Logo-OnretrievalCesar García Jaramillo de OnRetrieval nos enseña como se puede recuperar información de dispositivos de almacenamiento destruídos. Nos aconseja a borrar «de verdad» la información y que en los HDD SSD pongámos de momento los S.O., dejando los datos en soportes magnéticos.

zinkwhite2Juan Antonio Callas de Zink Security S.L. nos enseña herramientas para OSINT. Con su aplicación Zink-It monitorizaba la información a un nivel que daba pánico. Un poco de Google Hacking y como saber si nuestras cuentas han sido hackeadas. Todo en tiempo real, un taller en toda regla, brutal.

bit La guinda de los talleres fue David Pérez, Brigada Central de Investigación Tecnológica (UIT), Dirección General de Policía. Interesante disertación sobre la cadena de custodia de dispositivos de almacenamiento de información, backups, firmas digitales, etc.  A la pregunta de los compañeros de ADISPO, que estaban entre el público, sobre cuales son los cauces para que un departamento de seguridad se comunique con ellos, David, les dijo que por teléfono o por email, que allí trabajan personas normales y que la comunicación es fluida. Incluso cualquier comunicación con INTECO o con OSI, red_azul_gtambién les termina llegando. Grandísima la imagen que dio de la policía,  en constante formación y colaborando con cuerpos extranjeros y con la Guardia Civil, tanto a nivel institucional como personal.  Pedimos que los actuales 60 efectivos se vean multiplicados en breve, que crezca la UIT, porque lo necesitamos, España lo necesita.

Fdo. Salvador Gamero