crónica I Ciberjornada clickaseguro (1 de 2)

taza-x1redmassegura-1-edicionLlegamos al teatro auditorio municipal y vemos que la convocatoria ha sido un éxito. Cantidad de público, stands por todas partes compitiendo por captar nuestra atención con sorteos, información privilegiada, posibilidad de asociación y hasta mojitos. Abrazos entre los componentes de esa gran familia de x1red+segura, muchos de ellos serán ponentes en esta jornada, en la que en buena lid lucharon el cronómetro contra las ansias de cibereducar. Batallas preciosas, mientras decían “cuanto tiempo me queda” y ordenaban conceptos en sus cabezas para no dejar nada atrás.

Nos recibe un dinámico Emilio Hidalgo (Onda Cero, @EmilioHidalgoA), que estuvo “sembrao” toda la jornada y el omnipresente Manuel García Peral en la mesa de autoridades nuestro querido concejal de cultura que volvió a desgranar lo importantísimo de esta actividad dos segundos antes de abandonar el recinto…

Empezamos con Mario Farnos Buesa, alférez de la Guardia Civil, grupo de delitos telemáticos (U.C.O.) «ciberdelincuentes y usuarios de internet» que nos explica el funcionamiento del grupo y deja una perla: “Nosotros no consideramos al hacker como un ciberdelincuente sino como un usuario tremendamente avanzado”. En este grupo son 21 personas.

likeAna Belén Madero, Psicóloga Infanto-juvenil nos habla de las “enfermedades tecnológicas”. Como reafirma la personalidad de los jóvenes conseguir un Like y como influye en su validación social.

Alejandro Delgado (audisec) y Jesús Sánchez (Universidad Politécnica de Madrid) disertan al alimón sobre “Seguridad Informática en las PYMES” convenciendo al respetable a pasar de la concienciación a la acción, con unos mínimos, la ISO 27.001.

alia2Elena Bragados de Fundación Alia2 nos da “Menores en la Red”, el punto de vista de los activistas contra el ciberbulling, grooming, etc. Ellos componen una mezcla entre la asociación de víctimas del ciberdelito y el frente Polisario cibernauta, no se puede dejar de visitar su web.

x1redmasseguraÁngel-Pablo Avilés, el del blog de angelucho, el de x1red+segura, el del grupo de delitos telemáticos de la guardia civil, el de, el de, el de… nos da “la cara b en internet” y nos recuerda que nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad pero también nuestro mejor antivirus.

Nos fuimos a comer la paella gigante, ponentes y público mezclados, haciéndonos preguntas, intercambiando tarjetas, proyectos… ilusiones.

Fdo. Salvador Gamero

lapaellalapaella2